Bienvenidos al Blog de ZinkinTalent

Liderazgo, Coaching Directivo y Formación de Habilidades
Aprender la confianza

Aprender la confianza

En un maravilloso ensayo: “La marcha de la locura”, Barbara Tuchman nos narra el patrón sistémico de la insensatez en el ejercicio de gobernar. Citando a John Adams, segundo presidente de los Estados Unidos: “El ejercicio de gobernar está estancado, apenas se practica...

leer más
El despertar del aprendizaje como ventaja competitiva.

El despertar del aprendizaje como ventaja competitiva.

Despertando el potencial: Cómo Pixar reinventó el aprendizaje para triunfar En el corazón de la industria de la animación, una empresa se erige como testimonio del poder transformador del aprendizaje: Pixar. Esta empresa, que comenzó siendo una pequeña startup, se...

leer más
El ingenioso líder de una organización del conocimiento.

El ingenioso líder de una organización del conocimiento.

La transformación hacia una organización del conocimiento: Reflexiones desde Google y Peter Senge para una cultura del aprendizaje en equipo. El fin del líder heroico. En un lugar de la Mancha, o de cualquiera otra parte, de cuyo nombre no quiero, o no logro,...

leer más

Las cuatro etapas de la seguridad psicológica. Cuarta etapa: La etapa de seguridad para desafiar el statu quo. (5/5)

Este artículo, el quinto de nuestra serie, explora cómo los líderes pueden generar un ambiente de trabajo donde los equipos y colaboradores se sientan seguros para compartir visiones críticas, desafiar la norma y contribuir a la evolución e innovación de la...

leer más
La skill del siglo: reconocerte incompetente y sentirte cómodo con ello

La skill del siglo: reconocerte incompetente y sentirte cómodo con ello

Un enfoque creativo para el liderazgo: autenticidad y valentía. . Escuché, recientemente, en una entrevista a Javier García Recuenco en el podcast (absolutamente recomendable) “El rincón de Aquiles”, un iluminador enfoque sobre cómo la aceptación de la ignorancia nos...

leer más

Las cuatro etapas de la seguridad psicológica. Tercera etapa: Seguridad de contribuir. (4/5)

Cómo los líderes pueden fomentar un ambiente donde los equipos y colaboradores se sienten seguros y confiados para contribuir con su talento y su potencial. Salesforce y la seguridad de contribuir En nuestra reciente historia empresarial, jalonada por una vorágine de...

leer más

Las cuatro etapas de la seguridad psicológica. Segunda etapa: La etapa del aprendizaje seguro. (3/5)

Cómo los líderes pueden fomentar un ambiente de aprendizaje seguro. En tiempos de incertidumbre, disrupción y complejidad, los líderes deben explorar el talento, las capacidades y habilidades favoreciendo un ambiente de aprendizaje seguro para sostener la ventaja...

leer más

Las cuatro etapas de la seguridad psicológica. Primer etapa: La etapa de inclusión. (2/5)

Las cuatro etapas de la seguridad psicológica. Primer etapa: La etapa de inclusión. Seguimos avanzando desde el artículo anterior: La Seguridad Psicológica y la gestión de la complejidad en las organizaciones: Un camino hacia el liderazgo transformador. Ahora lo...

leer más

La Seguridad Psicológica y la gestión de la complejidad en las organizaciones. (1/5)

Un camino hacia el liderazgo transformador. Las cuatro etapas de la seguridad psicológica.Introducción Este es el primero de una serie de cinco artículos sobre la seguridad psicológica. Este primero de carácter introductorio y los cuatro siguientes atendiendo a cada...

leer más

La incomodidad en el liderazgo

Una vida significativa El 9 de octubre de 2012 Malala Yousafzai, de quince años, fue tiroteada en su autobús escolar. Una de las balas le atravesó la cara desde la frente hasta alojarse en el hombro. Sobrevivió. Malala es una activista en defensa de los derechos de...

leer más

Innovar o desaparecer

El éxito empresarial en la era de la disrupción Blockbuster Video fue una empresa líder en alquiler de cine y videojuegos que tuvo un gran crecimiento desde su fundación en 1985 llegando a controlar una cuarta parte del mercado mundial de videoclubes con más de 9.000...

leer más

Aprender a aprender, la mayor ventaja competitiva

¿Cómo aprendemos? El aprendizaje es la mayor ventaja competitiva en el contexto actual de cambio e incertidumbre. Sin embargo, muchas organizaciones experimentan cierta desazón al abordar este complejo proceso en que consiste aprender a aprender. La razón es simple....

leer más

Liderazgo en trece días

He visto recientemente la película “Trece días” de Roger Donaldson. Es la crónica de la crisis de los misiles cubanos en octubre de 1962. Dos semanas que pudieron cambiar el curso de la historia. La película refleja con gran inteligencia y de forma fascinante la...

leer más
BANI La gestión personal de la imparable transformación

BANI La gestión personal de la imparable transformación

VUCA ha muerto, saluda a BANI. Hemos especulado mucho con el concepto VUCA, hemos desarrollado manuales de cómo gestionar, dirigir o trabajar en entornos VUCA, hemos leído libros y artículos que explicaban qué habilidades eran necesarias para sobrevivir en un entorno...

leer más
De las tareas a las personas

De las tareas a las personas

Desempeño y responsabilidad Un operario de una fundición de metal, que estaba al cargo de la manufactura de una partida de horquillas de cajas de cambio, —la horquilla se encarga de la acción de desembragar para facilitar el cambio de marchas— advirtió un problema de...

leer más
9 prácticas de feedback para sostener una conversación incómoda

9 prácticas de feedback para sostener una conversación incómoda

Dar feedback, abordar el conflicto, atraerlo y gestionarlo es una de las claves de las empresas de éxito. Es el mejor de los recursos para crear y dinamizar los espacios de colaboración. Es el mayor disparador de la creatividad y de la toma de decisiones. Y es el...

leer más
Aprender a escuchar es la esencia de la vida inteligente

Aprender a escuchar es la esencia de la vida inteligente

“Aprender a escuchar es la esencia de la vida inteligente”. (Sadhguru).En una formación reciente con un grupo de directivos propuse una dinámica experiencial en la que cada uno debía asumir un rol de proveedor de un cliente y, al mismo tiempo, ser cliente de un...

leer más
El despertar del aprendizaje como ventaja competitiva.

El despertar del aprendizaje como ventaja competitiva.

Despertando el potencial: Cómo Pixar reinventó el aprendizaje para triunfar En el corazón de la industria de la animación, una empresa se erige como testimonio del poder transformador del aprendizaje: Pixar. Esta empresa, que comenzó siendo una pequeña startup, se...

El ingenioso líder de una organización del conocimiento.

El ingenioso líder de una organización del conocimiento.

La transformación hacia una organización del conocimiento: Reflexiones desde Google y Peter Senge para una cultura del aprendizaje en equipo. El fin del líder heroico. En un lugar de la Mancha, o de cualquiera otra parte, de cuyo nombre no quiero, o no logro,...

Las cuatro etapas de la seguridad psicológica. Cuarta etapa: La etapa de seguridad para desafiar el statu quo. (5/5)

Este artículo, el quinto de nuestra serie, explora cómo los líderes pueden generar un ambiente de trabajo donde los equipos y colaboradores se sientan seguros para compartir visiones críticas, desafiar la norma y contribuir a la evolución e innovación de la...

Las cuatro etapas de la seguridad psicológica. Tercera etapa: Seguridad de contribuir. (4/5)

Cómo los líderes pueden fomentar un ambiente donde los equipos y colaboradores se sienten seguros y confiados para contribuir con su talento y su potencial. Salesforce y la seguridad de contribuir En nuestra reciente historia empresarial, jalonada por una vorágine de...

Las cuatro etapas de la seguridad psicológica. Segunda etapa: La etapa del aprendizaje seguro. (3/5)

Cómo los líderes pueden fomentar un ambiente de aprendizaje seguro. En tiempos de incertidumbre, disrupción y complejidad, los líderes deben explorar el talento, las capacidades y habilidades favoreciendo un ambiente de aprendizaje seguro para sostener la ventaja...

Las cuatro etapas de la seguridad psicológica. Primer etapa: La etapa de inclusión. (2/5)

Las cuatro etapas de la seguridad psicológica. Primer etapa: La etapa de inclusión. Seguimos avanzando desde el artículo anterior: La Seguridad Psicológica y la gestión de la complejidad en las organizaciones: Un camino hacia el liderazgo transformador. Ahora lo...

La Seguridad Psicológica y la gestión de la complejidad en las organizaciones. (1/5)

Un camino hacia el liderazgo transformador. Las cuatro etapas de la seguridad psicológica.Introducción Este es el primero de una serie de cinco artículos sobre la seguridad psicológica. Este primero de carácter introductorio y los cuatro siguientes atendiendo a cada...

La incomodidad en el liderazgo

Una vida significativa El 9 de octubre de 2012 Malala Yousafzai, de quince años, fue tiroteada en su autobús escolar. Una de las balas le atravesó la cara desde la frente hasta alojarse en el hombro. Sobrevivió. Malala es una activista en defensa de los derechos de...

Innovar o desaparecer

El éxito empresarial en la era de la disrupción Blockbuster Video fue una empresa líder en alquiler de cine y videojuegos que tuvo un gran crecimiento desde su fundación en 1985 llegando a controlar una cuarta parte del mercado mundial de videoclubes con más de 9.000...

Aprender a aprender, la mayor ventaja competitiva

¿Cómo aprendemos? El aprendizaje es la mayor ventaja competitiva en el contexto actual de cambio e incertidumbre. Sin embargo, muchas organizaciones experimentan cierta desazón al abordar este complejo proceso en que consiste aprender a aprender. La razón es simple....

Liderazgo en trece días

He visto recientemente la película “Trece días” de Roger Donaldson. Es la crónica de la crisis de los misiles cubanos en octubre de 1962. Dos semanas que pudieron cambiar el curso de la historia. La película refleja con gran inteligencia y de forma fascinante la...

BANI La gestión personal de la imparable transformación

BANI La gestión personal de la imparable transformación

VUCA ha muerto, saluda a BANI. Hemos especulado mucho con el concepto VUCA, hemos desarrollado manuales de cómo gestionar, dirigir o trabajar en entornos VUCA, hemos leído libros y artículos que explicaban qué habilidades eran necesarias para sobrevivir en un entorno...

De las tareas a las personas

De las tareas a las personas

Desempeño y responsabilidad Un operario de una fundición de metal, que estaba al cargo de la manufactura de una partida de horquillas de cajas de cambio, —la horquilla se encarga de la acción de desembragar para facilitar el cambio de marchas— advirtió un problema de...

9 prácticas de feedback para sostener una conversación incómoda

9 prácticas de feedback para sostener una conversación incómoda

Dar feedback, abordar el conflicto, atraerlo y gestionarlo es una de las claves de las empresas de éxito. Es el mejor de los recursos para crear y dinamizar los espacios de colaboración. Es el mayor disparador de la creatividad y de la toma de decisiones. Y es el...

Aprender a escuchar es la esencia de la vida inteligente

Aprender a escuchar es la esencia de la vida inteligente

“Aprender a escuchar es la esencia de la vida inteligente”. (Sadhguru).En una formación reciente con un grupo de directivos propuse una dinámica experiencial en la que cada uno debía asumir un rol de proveedor de un cliente y, al mismo tiempo, ser cliente de un...