Desarrollar equipos de alto rendimiento
1. Equipos
Hay una gran controversia a la hora de definir qué es un equipo ideal, de cuántos miembros ha de formarse, cuán compacta debe ser su demografía organizacional (características que comparten como edad, género, raza, nivel académico, etc.). Lo cierto es que la globalización y la complejidad creciente ha disparado el concepto de equipo llevándolo a formatos impensables hace pocas décadas: equipos remotos, virtuales, multidisciplinares, internacionales. Es un hecho y ya no cabe discutir que esa complejidad irá en aumento en los próximos años. La transformación digital ya se ocupa de ello. En ZinkinTalent, nuestra propuesta tiene en cuenta dicha complejidad, y sostiene que trabajar en áreas del desarrollo de equipos de alto rendimiento tomando en cuenta variables que antes no se daban trae los mejores resultados para un desempeño excelente.
- GESTIÓN DE LA DIVERSIDAD
La demografía organizacional se ha hecho mucho más compleja y diversa. Los equipos pueden formarse por personas cuya diversidad es notoria en temas como el género, la edad, la cualificación académica, la experiencia profesional, la raza, la religión, la nacionalidad y otras. Solo desde una profunda capacidad de comprensión de esta diversidad, de aceptarla y abrazarla, es posible construir equipos comprometidos, cohesionados y conectados por una misión y visión compartida.
- COHESIÓN DE EQUIPOS (Team building).
Los equipos pueden lograr hazañas que el individuo no puede. Esa es la fuerza de la cohesión, del compromiso común. Un equipo cohesionado es mucho mayor que la suma de sus partes. Y la clave de esa cohesión son las relaciones y conexiones que se dan en el equipo como el sistema que es. Cuestiones críticas y claves para el éxito de un equipo de alto rendimiento son la gestión del feedback y la gestión de los conflictos.
- CULTURA COLABORATIVA.
El mayor activo de las organizaciones son las personas. Portadoras y garantes del talento. La tradicional gestión por silos departamentales se ve desplazada por los espacios abiertos y compartidos. Modelo que facilita la circulación del talento en la organización. La complejidad del mundo exige a las organizaciones una capacidad para responder que solo puede verse a través de una organización con una cultura colaborativa, transversal, que facilite el flujo de conocimiento entre sus miembros.
- Relaciones efectivas
- La cultura de servicio como catalizador y generador de vínculos
- Cultura de Feedback.
- CULTURA DE EMPRESA
…casi todo el mundo tiene la sensación de que algo en nuestras organizaciones se ha estropeado. Todos tenemos historias tristes sobre cómo la dirección y gestión de las empresas tal y como hoy se practican, absorben la vida y la energía en las oficinas, organizaciones dominadas por la burocracia, lugares cargados de tensiones ególatras y de juegos de poder, luchas internas y corros, organizaciones en las que los de arriba toman decisiones que dejan a los de abajo desconcertados, por no decir totalmente frustrados… (Frederic Laloux. Reinventar las organizaciones. Arpa. Noviembre 2017).
- Autogestión y autonomía.
- Compromiso organizacional.
- Liderazgo para el cambio.